Retrasos de hasta cinco meses en la devolución del IVA para los exportadores - Grupo Mosan Abogados - Asesoría, Gestoría y Administración de Fincas
1992
post-template-default,single,single-post,postid-1992,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Retrasos de hasta cinco meses en la devolución del IVA para los exportadores

Retrasos de hasta cinco meses en la devolución del IVA para los exportadores

Hacienda puede prolongar el impago durante un semestre sin incurrir en intereses

Los exportadores constituyen la gran esperanza para sacar a España de la crisis, pero Hacienda les está poniendo difícil la simple supervivencia. Las peculiaridades de su negocio les permiten desde hace años hacer la declaración del IVA mes tras mes, para desgravárselo cuanto antes. Pero la Agencia Tributaria, lejos de pagar a 30 días, como es su compromiso, acumula retrasos de hasta cinco meses.

Cinco o seis meses de retraso suponen una eternidad para unos empresarios que, como todos, tienen que pagar el IVA, pero que, a diferencia de los demás, no pueden repercutir una parte de esa carga en los precios de los productos que venden.

Los cálculos sobre lo que estos retardos de cinco meses de la Agencia Tributaria pueden suponer para un exportador en dinero contante y sonante varían según el sector que se considere. Las fuentes consultadas, no obstante, permiten hablar de hasta cinco millones de euros pendientes de cobro. Y todo ello en un contexto en el que sigue siendo casi imposible para las empresas encontrar financiación bancaria que haga más llevadero ese periodo de espera.

La suma de dificultades es tal que solamente un 4% de las empresas que exportaban en 2011 estuvieron en condiciones de seguir haciéndolo un año después , de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Esas mismas estadísticas ponen de manifiesto hasta qué punto es complicado mostrarse constantes, dado que, de las casi 137.000 empresas españolas que exportaron en 2012, solamente el 28% de ellas practicaron esa actividad con regularidad y que un tercio del total de las exportaciones españolas está concentrado únicamente en 50 compañías.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WishList Member - Membership Software
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Elija si acepta o rechaza el archivo de cookies basado en su navegación.    Ver
Privacidad